22.5.11

Casa Domo - Vivienda Antisísmica y Antitsunámica

EL DOMO DE FERROCEMENTO

Viviendas Domo
CASAS DOMO
LA ESTRUCTURA MÁS EFICIENTE PARA RESISTIR DESASTRES NATURALES. Por Oscar Araos 


La espacialidad de una estructura esférica, no sólo te genera espacios volumétricamente mágicos, sino que también te entrega al menor costo y una seguridad difícilmente de igualar. En la naturaleza casi todo es esférico, o elíptico, basta observar la forma de los planetas, sus órbitas, el sol, e inclusive la forma del universo.

El hombre se olvidó de esta geometría después que descubrió el hormigón armado, por lo que muchas veces lo ha pagado caro. Nos hemos acostumbrado a vivir en verdaderas cajas que con el tiempo hemos llegado a considerar culturalmente como la única alternativa para residir.

La naturaleza eligió que membranas tan delgadas y frágiles como una cascara de huevo (de espesor de 0,35 mm en promedio), o las conchas de los caracoles tengan justamente este diseño. Los arcos y las cúpulas trabajan estructuralmente a la compresión, de allí que estructuras con siglos de antigüedad sin ninguna armadura de acero como el Panteón Romano, ideado el año 27 a.c. y terminado el año 125 de nuestra era, haya resistido hasta el día de hoy el paso de casi 2000 años.

En Canadá, el año 2003 y 2004, diseños realizados para la construcción de casas de madera fueron premiados  por varias entidades como la innovación tecnológica del año . Dichas estructuras  de madera,  de un diámetro  similar a nuestra vivienda antisísmica y anti tsunámica construida en doble pared de ferrocemento , después de ser  sobrecargadas con 25 toneladas  fueron sometidas sin ningún problema a aceleraciones y esfuerzos sísmicos que reproducían los terremotos de Alaska 1985; Joshua Tree,Canadá 1992; Serman Oaks, Canadá 1994, y Kobe, Japón del año 1995. ¿Qué crees que le habría ocurrido a una vivienda tradicional tipo mediterraneé o de formas cúbicas tradicionales sobrecargadas sometidas a estos mismos esfuerzos?

El empleo del ferrocemento como material de construcción del domo anti tsunámico lo hace doblemente resistente e impermeable.  Este material se ha utilizado frecuentemente  para la fabricación de embarcaciones de ferrocemento y para la construcción de estanques. En la guerra de Irak, domos monolíticas de una sola capa,  sometidos a explosiones directas resistieron sin derrumbarse. Si piensas que esta geometría no va contigo, te sugiero  conozcas la  casa domo francesa y greenest homes.

2 comentarios:

  1. Pronto haré una presentación donde se explican mejor las características del ferrocemento en la construcción de obras civiles.


    OSCAR ARAOS GUZMAN

    ResponderEliminar
  2. La ventaja económica de las estructuras de ferrocemento es que se pagan por sí mismas. Las casas necesitan poco o mínimo mantenimiento y son muy seguras, los tanques de agua no necesitan ser sustituidos periódicamente.

    OSCAR ARAOS GUZMAN

    ResponderEliminar

Tu comentario será moderado por OSCAR ARAOS GUZMAN

Translate