29.5.11

El Domo en la Arquitectura Clásica

El Domo - Por Oscar Araos 


Domos como Catedral
DOMO CATEDRAL
El domo o cúpula sobre columnas dispuestas en forma cilíndrica ha demostrado ser a través de la historia una de las geometrías más bellas y resistentes. Utilizados en la construcción de grandes templos puede ser admirada formando parte de las grandes monumentos.


La Basílica de San Pedro en el Vaticano

Con una capacidad para 20.000 fieles, la mayor iglesia de la cristiandad iniciada el año 326 y finalizada el año 1626, comprende entre sus elementos arquitectónicos principales un domo de 40 metros de diámetro cuyo proyecto fue encargado a Miguel Angel quien murió antes de terminar su obra.

El Taj Mahal de la India


DOMO TAJ MAHAL
DOMO TAJ MAHAL
Una de las siete maravillas del mundo moderno, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1983, y que fue construido entre el año 1631 y 1654 ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración, pues fue erigido por el emperador musulmán Shah Jahan en honor a su esposa al morir al dar a luz a su décimo cuarta hija. Es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. El material principal utilizado en su construcción es el mármol blanco. El domo principal mide 20 metros de diámetro y 25 metros de altura. 

La Mezquita del Sultan Hamed en Estambul
Más conocida como “La Mezquita Azul”, es uno de los monumentos más impresionantes del mundo. Construida en tan sólo 7 años (1609-1616), comprende 30 domos apoyados sobre 26 columnas. Su construcción fue ordenada para apaciguar a Alá quien no les había favorecido en la guerra contra el imperio Safávida.

DOMOS CLASICOS
DOMO MEZQUITA


Ingeniero Civil en Obras Civiles

1 comentario:

  1. Sin dudas, la estructura geodésica que otorga el domo, representa la maxima resistencia y seguridad a la hora de construir viviendas resistentes a sismos, tsunamis y vientos huracanados.

    OSCAR ARAOS GUZMAN

    ResponderEliminar

Tu comentario será moderado por OSCAR ARAOS GUZMAN

Translate