27.6.11

El CINTURON DE FUEGO DEL PACIFICO

Cordon de fuego del pacifico
Oscar Araos Guzmán: "LA ZONA DE MAYOR RIESGO SÍSMICO,  VOLCÁNICO Y  DE TSUNAMIS DEL PLANETA"

El océano pacífico se emplaza  sobre un conjunto de placas tectónicas en constante movimiento relativo, cuyas fricciones acumulan gran cantidad de energía, que al ser liberada bruscamente provocan  más del 90% de las catástrofes naturales provocadas por sismos, tsunamis y erupciones volcánicas de todo el planeta.

El Cinturón de Fuego del Pacífico  

El recorrido del temido Cinturón de Fuego del Pacífico  comprende a  Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, costa occidental de los  Estados Unidos y  Canadá, gira al oriente por  Islas Aleutianas y desciende nuevamente por las costas e islas de Rusia oriental, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

Los mayores sismos registrados en toda la historia escrita de la humanidad, tuvieron su origen precisamente en algún lugar de su recorrido, siendo Chile el campeón mundial de ocurrencia de este tipo de fenómenos.

La cantidad de eventos sísmicos y las muertes asociadas a estos hechos, tan solo desde la década pasada hasta ahora superan el medio millón de muertes, lo cual se resume  en el cuadro siguiente.

A los que nos tocó nacer y vivir en zonas como estas, se nos enseña desde pequeños a convivir con este tipo de situaciones, lo cual para un no residente de estas áreas es casi incomprensible. Nada podemos hacer al respecto excepto prepararnos para que un nuevo desastre no nos sorprenda desprevenidos.

De allí que el diseño de las viviendas en áreas de riesgo deban ser necesariamente diseñadas considerando la ocurrencia de un mega sismo a lo menos cada 10 años. Los Tsunamis, mucho más devastadores que un sismo pues arrasan con casi todo a su paso, hasta ahora rara vez han sido considerados en el diseño de las viviendas emplazadas en áreas de riesgo generalmente altamente pobladas.

Viviendas Hiper Resistentes - Super Casas.


El domo monolítico anti tsunami, que he presentado en este blog, además de durar más del doble de una vivienda tradicional, es la única vivienda digna diseñada con objetivos sociales a muy bajo costo, que efectivamente soporta todos  los eventos catastróficos enumerados y que permite la sobrevivencia de sus residentes, no importa la magnitud del evento que se trate.

Tema:


LA ZONA DE MAYOR RIESGO SÍSMICO,  VOLCÁNICO Y  DE TSUNAMIS DEL PLANETA

Autor:
OSCAR ARAOS GUZMAN, Ingeniero Civil.

Todos los derechos reservados.

5 comentarios:

  1. El cinturón de fuego del pacifico tambien es conocido como el cinturón Circumpacífico...


    OSCAR ARAOS GUZMAN

    ResponderEliminar
  2. hola, estoy a pertas de titularme como geografa, y por esas casualidades de la vida esto realizando un estudio de vulnerabilidad en una localidad costera, precisamente por Riesgo de Tsunami. He buscado libros que hablen sobre el tipo de vivienda adecuado o 'menos vulnerable' ante tsunami, sismos, etc. pero no he encontrado nada concreto. Quisiera agregar algo mas tecnico al proyecto, que el simple sentido común sobre materiales de construccion mas o menos resistentes...Vitrineando por la Web me entontre con este blog..ojalá puedas ayudarme. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lulú. Tengo bastante material asociado a este tema que aún no he subido, entre ellas videos detallados de la vivienda antitsunámica presentada someramente hasta ahora. Se explicitarán varias de sus características que hacen de su diseño el más avanzado del mundo para estos efectos.

    Te agradeceré indicarme de donde eres y qué antecedentes buscas específicamente.

    Saludos

    Oscar Araos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Oscar todo un descubrimiento para mi tu pagina, entera.
    Estoy interesada en comprar una casa , recien voy a tener un terreno y esta casa fue como una iluminacion.Es lo que quiero.
    Me puedes decir como comprar.
    Gracias y felicitaciones por ser tan valiente, tan consecuente y tan evolucionado, un agrado haberte encontrado.
    saludos

    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. hola
    estimado señor
    me podria dar una conclusion para este tema.
    porfa
    me urge

    ResponderEliminar

Tu comentario será moderado por OSCAR ARAOS GUZMAN

Translate