23.6.11

El FERROCEMENTO

EL FERROCEMENTO, COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN.
Oscar Araos Guzmán - Ingeniero Civil y Consultor en Obras Civiles.

El Ferrocemento
El ferrocemento es una membrana de bajo grosor  (3 A 5 cm), flexible y de elevada resistencia  mecánica. Está compuesto por  una o varias mallas de acero de bajo espesor levemente desplazadas, de aberturas controladas, Las mallas se recubren con un mortero de hormigón fabricado con arenas finas y altas dosis de cemento. Utiliza en su preparación prácticamente el doble de la cantidad de cemento que un hormigón tradicional.

La Resistencia del Ferrocemento

Las resistencias mecánicas alcanzadas por el ferrocemento,  superan sensiblemente a las alcanzadas por el hormigón armado tradicional, especialmente a la tracción. Dada su flexibilidad, resistencia e impermeabilidad, puede ser utilizado en la construcción de viviendas, cúpulas, piscinas, embarcaciones y silos de gran tamaño para el almacenaje de productos agrícolas, minerales y para la construcción de grandes  naves industriales.

Diseños y Durabilidad Ferrocemento


Dependiendo de las formas que adopte el  diseño, principalmente en bóvedas y domos, pueden cubrirse grandes luces sin necesidad de apoyos centrales para soportación.

Su durabilidad en condiciones de exposición solar extrema, congelamiento, incendios, y explosiones directas, asociados a un bajo costo,  hacen del ferrocemento  uno de los mejores materiales para la construcción de viviendas de cualquier estándar, inclusive bunkers, pues su resistencia mecánica constituye un verdadero blindaje capaz de soportar prácticamente cualquier  solicitación extrema.

Otras Propiedades del Ferrocemento


El ferrocemento cumple exigentes normas de aislación acústica, impermeabilidad, aislación térmica y de resistencia al fuego, que la mayoría de los otros materiales utilizados en la construcción habitacional tradicional no son capaces de cumplir.

Es especialmente recomendable para viviendas e instalaciones industriales que persiguen una máxima resistencia a sismos de gran magnitud, protección contra inundaciones, impactos directos,  vientos huracanados y tornados.

Atendiendo las características mecánicas enumeradas, especial mención tiene la utilización del ferrocemento en la construcción de instalaciones

EL FERROCEMENTO, COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN.
Por Oscar Araos Guzmán 
Todos los Derechos Reservados

4 comentarios:

  1. Muy probablemente el ferrocemento como material de construcción, implica el mejor avance para el desarrollo de viviendas hiper resistentes, de alta durabilidad, livianas y de bajo costo, cualesquiera sean sus dimensiones.

    Oscar Araos Guzman | CASAS DOMO

    ResponderEliminar
  2. Ing.Oscar Araos,vengo desarrollando la tecnica del ferrocemento por 5 años aproximadamente,e construido reservorios,casas,canales entre otras cosas,y soy un convencido que es la mejor alternativa constructiva,teniendo en cuenta el bajo uso del agua asi como la resistencia sismica entre otros factores positivos,ne verdad en mi pais Peru,su difusion es minima,saludos

    Nilser Torres(First Cold System >peru)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Nilser, Efectivamente es la mejor opción para muchos tipos de estructuras. Su difusión no se ha expandido por falta de conocimientos técnicos. En un par de meses esperamos estar produciendo viviendas antitsunámicas masivamente en Chile con tecnologías desarrolladas empleando este material. Literalmente la vivienda más resistente del mundo, y a bajo costo, la cual pretendemos producir en otros países mediante sistemas de franquicias.
    Un saludo
    Oscar Araos Guzmán

    ResponderEliminar
  4. Ing. Oscar Araos Guzman, le escribo desde el Paraguay, para consultarle sobre el sistema de franquicias para poder producirlas aquí en mi país. mi dirección de correo es BKF007@gmail.com; Gracias

    ResponderEliminar

Tu comentario será moderado por OSCAR ARAOS GUZMAN

Translate