9.6.11

LA VIVIENDA MAS RESISTENTE DEL MUNDO

LA VIVIENDA MÁS SEGURA DEL MUNDO. Oscar araos Guzmán, Ingeniero Civil: 

CASAS DOMO

DOMOS ANTISISMICO
CASA DOMO FERROCEMENTO
Como les he comentado, por su forma esférica el domo es una de las estructuras más resistentes del mundo, prueba de ello es que ninguna de las cúpulas de grandes dimensiones que les he presentado tiene un solo fierro en su interior. Ni uno solo. Aquellas cúpulas no utilizan  armaduras de acero  pues la membrana que forma el domo trabaja principalmente a la compresión. A pesar de ello, por las razones que a continuación expondremos, nuestro diseño contempla una doble pared de ferrocemento con armaduras contínuas recubiertas con mortero,  cuyas dosis de cemento alcanzan casi el doble de las dosificaciones de hormigones de alta resistencia. Las tracciones que se generan en la base del domo las resistimos montando la cúpula sobre una base cilíndrica, también de doble pared.

¿Qué logramos? [Casas Domo]

  • Elevada resistencia sísmica pues no dejamos elementos estructurales principales aislados donde se puedan concentrar esfuerzos sísmicos que lo colapsen.
  • Elevada aislación térmica  a congelamiento exterior o calentamiento por incendios pues todas las  paredes que dan hacia el exterior al ser dobles forman un termo panel continuo.
  • El ferrocemento es incombustible por lo que no le afecta gravemente el fuego.
  • Blindaje difícil de romper con  golpes directos  (soporta inclusive explosiones directas en su superficie).
  • Las fuerzas destructivas provocadas por los mayores huracanes con vientos del orden de los 160 km/hora  son despreciables para una vivienda de esta naturaleza. Igual sucede con los tornados aunque  superen los 300 Km/hora.

Vivienda Anti Tsunami


CASAS DOMO
VIVIENDA ANTI TSUNAMICA
Sin embargo, es el comportamiento anti tsunámico lo que hace único nuestro diseño, pues el domo, de geometría simétrica aero e hidrodinámico,  se construye de tres niveles. El piso inferior o subterráneo se entierra y se rellena con el mismo material compactado proveniente de su excavación. Esto impide que un Tsunami socave las fundaciones de la vivienda y la  haga flotar arrastrándola hasta convertirla en miles de astillas como se puede observar en los videos de Japón, Chile e Indonesia presentados en este blog

El agua no es capaz de entrar al interior del domo del 2º piso aunque el primer nivel de la vivienda se haya inundado,  pues la cúpula del domo actúa en forma similar a las campanas hidráulicas empleadas en buceo de alta profundidad, en la cual los buzos sumergen una campana estanca a 30 o 40 metros de profundidad generalmente metálica. Una vez abajo, los buzos la llenan de aire, la cual desplaza el agua de su interior. Una vez que el agua ha sido expulsada allí se pueden alimentar, descansar e inclusive dormir, lo que les permite permanecer buceando y trabajando varios días hasta terminar su trabajo sin salir a la superficie.

Más Características:


Del mismo modo, nuestro domo construido con paneles de ferro cemento 100% estanco e impermeable, con  ventanas herméticas especiales probadas en el Tsunami de Chile del 27/F,  y vidrios templados de alta resistencia permite a una familia de 5 personas atrapadas al interior de la vivienda durante un tsunami sobrevivir con el aire en su interior durante aproximadamente 5 horas aunque la vivienda haya quedado sumergida 20 o más metros bajo el agua. Este principio lo mostramos en el video que se acompaña.

El costo de esta hermosa vivienda (casa domo) de 72 m2 es tan bajo, que el modelo que les hemos presentado se enmarca dentro del presupuesto disponible por el Estado de Chile para la reconstrucción de viviendas sociales de zonas devastadas donde los afectados reciben un 100% de subsidio y no pagan nada. Aproximadamente USD 30.000.-

Si lo tuyo es una vivienda más grande, a continuación te presentamos un domo monolítico norteamericano llamado “el ojo de la Tormenta”, pues ha resistido sin ningún daño eventos de esta naturaleza:
CASA DOMO
CASAS DOMO
VIVIENDAS DOMO
DOMO MONOLITICO DE LUJO
Ingeniero Civil:
Oscar Araos Guzmán

11 comentarios:

  1. En la siguiente entrada será publicado un nuevo video informativo con todos los detalles del modelo actualizado..

    OSCAR ARAOS

    ResponderEliminar
  2. Si las viviendas emplazadas en los bordes costeros de Chile Japón e Indonesia, utilizados como referencia en este blog, hubiesen estado edificadas con soluciones como la propuesta, a lo menos 40.000 personas habrían salvado de morir o desaparecer a causa de los tsunamis que recientemente les han devastado.

    El problema es que muchos de los asentamientos poblacionales, a lo largo de nuestro planeta, actualmente emplazados en zonas de riesgo, han sido edificados con soluciones tradicionales livianas, por lo que seguirán indefinidamente expuestos a desastres originados por futuros tsunamis. La cantidad de personas en riesgo superan las decenas de millones.


    OSCAR ARAOS GUZMAN

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que lo que se está construyendo son viviendas tradicionales según afirman los expertos, que por las autoridades son llamadas como "antitsunamis".

    Yo veo estas fotografías y sin ser experta, se ve un hogar más seguro.

    ResponderEliminar
  4. excelente diseño, excelente seguridad por lo que se ve, solo tengo una duda, como es el drenaje para todos los servicios como baños y cocina??
    muchas felicidades!!!
    Silvia (Mexico)

    ResponderEliminar
  5. Silvia, gracias por tu comentario. El drenaje para los servicios de baño y cocina es absolutamente tradicional, no se requieren de sistemas de mayor complejidad, salvo que deseemos que la vivienda sea 100% estanca inclusive a nivel de 1º piso. Si es así, basta con que las tuberías de desagüé incorporen válvulas de retención, de bajo costo, que permitan el escurrimiento de fluidos en un sólo un sentido.
    Oscar Araos

    ResponderEliminar
  6. Grande Oscarin...Saludos desde Cozumel

    ResponderEliminar
  7. Bien tio vamos por buen camino, le deseo exito.
    chevi

    ResponderEliminar
  8. HOLA ESTIMADO SEÑOR OSCAR, le felicito por su pag, igualmente me gustaria saber como hacer para si en mi caso, a corto plazo pueda construir una casa de este tipo, o sea, su CASA DOMO, pero con capacidad para 6 habitaciones con dos plazas para autos, estoy en ESPAÑA, Andalucía, me interesa desde hace tiempo estos tipos de casas por la seguridad y por los tiempos que vienen, desconozco el coste que pueda suponer la construccion, de por si me gustaria la construccion de un modulo de 3 tipos de casa conectadas entre si incluyendo la parte del garage. Gracias , y disculpe las molestias. Fabian Diaz

    ResponderEliminar
  9. Estimado Fabián:

    Gracias por tus comentarios. Te informo que estamos terminando el desarrollo de modelos de viviendas FerroDomo de 4 a 6 habitaciones, antecedentes que publicaremos dentro del próximo mes de diciembre.

    Todas nuestras viviendas se han modulado de tal manera de poder ser enviadas en contenedores a cualquier país del mundo, para ser montadas en tan sólo un par de semanas.

    Estamos preparando información mucho más detallada con videos donde podrán conocer cada uno de los modelos indicados, entre ellos una vivienda con protección a radiación gamma.

    Saludos

    Oscar Araos Guzmán

    ResponderEliminar
  10. Don Oscar : su propuesta en este tipo de vivienda se acerca mucho a lo que quisieramos. Creo que es recomendable en todo sentido. Me gustaría saber si tengo alguna posibilidad de construir con 10 millones de pesos que es el presupuesto con el que cuento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Daniela:

      Gracias por tu interés.

      Finalmente acabo de terminar el diseño definitivo de dos modelos de estas viviendas en 72 y 90 m2 construidos. Ya estamos trabajando para subir a la Web todos sus detalles, con láminas, planos, vídeos imágenes y propiedades arquitectónicas, propiedades resistentes a desastres, Diseño térmico térmico, 100% autosustentable, en una página web especialmente diseñada. Allí tendrás acceso a los presupuestos respectivos.

      Estoy analizando la posibilidad de capacitar a las personas que no tienen los recursos suficientes para acceder a un modelo como el que les presentaremos, de tal manera que puedan autoconstruir algo en esta misma línea con mi propia asesoría.

      Saludos cordiales

      Eliminar

Tu comentario será moderado por OSCAR ARAOS GUZMAN

Translate